- Para analizar interacciones en nuestro sitio web
- Para personalizar el contenido y la publicidad

Según el informe trimestral de Indice de Precios de Hoteles (ICPH) de www.hotel.info

La caída en picado de los precios por noche en los hoteles de España parece que se ha frenado No obstante, en algunas grandes ciudades aún se percibe una importante bajada de precios.

- El precio medio por habitación vuelve a subir un poco
- En muchas ciudades españolas los hoteleros continúan sufriendo importantes descensos
- Ahora, la ciudad con los hoteles más caros de España es Palma de Mallorca.

Barcelona, 23 de octubre de 2009 – Aunque en muchas grandes ciudades españolas las empresas hoteleras todavía están sufriendo importantes descensos en los precios por habitación, la caída en picado se ha frenado, si bien los precios siguen estando por debajo del nivel del año anterior. Estos rasgos de evolución en las tendencias detectadas en la actividad y negocio en el sector hotelero español surgen del Indice de Precios de Hoteles (ICPH) –sobre el tercer trimestre de este año- de los estudios que con carácter periódico elabora el servicio de reservas hoteleras online www.hotel.info.

Este intermediario online de reservas hoteleras analiza las respuestas de los viajeros que reservaron a través de su web a las preguntas sobre el precio de los hoteles y posteriormente las compara con las que obtuvo respecto del trimestre inmediatamente precedente, en este caso el segundo trimestre de 2009, así como con las del tercer trimestre de 2008.

Según Anna Jiménez, portavoz de www.hotel.info en España, «Queríamos comparar directamente la evolución del precio por habitación durante el tercer trimestre con el trimestre correspondiente del año anterior, es decir con un período que no hubiese estado sometido a las distorsiones de precio condicionadas por la crisis. No obstante, por otro lado, también queríamos averiguar cuál había sido la evolución de los precios durante este año de crisis, el 2009, y si durante el transcurso del mismo se ha producido cierta normalización.»

En las clasificaciones que siguen, basadas en los datos de hoteles reservados a través de hotel.info, se muestra el precio medio en euros por noche y habitación para todas las categorías de hoteles y habitaciones.

Los precios por habitación en hotel de España volvieron a subir, un +1,96%, durante el tercer trimestre al ser comparados con los del segundo trimestre de 2009. En comparación con el tercer trimestre del año anterior el periodo julio-septiembre de 2009 presenta un descenso del -12,11%. Durante el tercer trimestre de 2009, una pernoctación en un hotel español afiliado a www.hotel.info costó de media 84,23 €.

Por categorías, sobresale que los precios por habitación de los establecimientos de 3 estrellas subieron un 9,03% durante los meses de julio, agosto y septiembre en comparación con los que fueron cobrados durante el segundo trimestre. En las demás categorías, salvo en la de 2 estrellas, se constata una estabilización, incluso una ligera subida.

Sin embargo, en algunas grandes ciudades turísticas y de negocios españolas se aprecia una involución y que no siguen la misma tendencia de evolución del precio de los hoteles. Después de que las tarifas por noche cayeran de forma masiva desde el tercer trimestre de 2008 no hay mejora a la vista en Sevilla (-27,67%), Granada (-18,56%) y Madrid (-13,42%), por debajo durante el recién acabado trimestre de verano en comparación con el anterior.

En el lado opuesto, la situación del precio por habitación en Palma de Mallorca fue excepcional ya que entre las grandes ciudades españolas estudiadas en el análisis de hoteles afiliados a www.hotel.info la ciudad balear es la única en la que han subido los precios desde el comienzo de la crisis. En la comparación entre el tercer trimestre de 2008 y el de 2009, los hoteles de esta ciudad consiguieron aplicar unos precios un 3,71% más elevados. Por otro lado, mientras que los precios de los hoteles cayeron claramente durante la primavera de 2009, en la ciudad mallorquina la temporada de verano ha salvado los precios.

Finalmente, Bilbao y Málaga son las ciudades más representativas en cuanto a estabilización o ligera subida de los precios cobrados, con una ligera subida con porcentajes de una cifra.

Las ciudades más grandes de España:

3T 2009

91,07 105,85 -13,96 90,46 0,67
5 estrellas
166,17198,9 -16,46 158,8 4,64

www.hotel.info es un servicio de reservas hoteleras gratuito para empresas y particulares. El servicio ofrece la posibilidad de reservar electrónicamente cerca de 210.000 hoteles en todo el mundo. En comparación con otras formas de reserva, gracias a hotel.de el cliente goza de ventajas considerables en los precios. Además, hotel.info muestra todos los precios de habitación disponibles para cada hotel, de manera que el cliente pueda elegir siempre el precio que más le convenga. Todas las reservas realizadas a través de hotel.info se transmiten simultáneamente, de manera segura y directa al hotel correspondiente. Esto garantiza la integración única de los sistemas de reservas propios del hotel (los llamados CRS o PMS) y del sistema de reservas propio de hotel.de, myRES, en la interfaz de usuario homogénea de hotel.info.

-------------------------------------------------------------------------------------------

Anna Jiménez / Warini Munshi
Av. Diagonal 534, Entlo. Izda.
Telf.: (34) 93-2401908
Fax: (34) 93-5207027